Newsletter

Boletín de Delitos Medioambientales (Otoño 2024)

FACT se complace en compartir un resumen de noticias e información sobre los esfuerzos para combatir los delitos ambientales y el flujo de dinero ilícito vinculado a ellos. El boletín, que se publica semestralmente en septiembre y junio, resalta las iniciativas de FACT e incluye las perspectivas de nuestros miembros y aliados. Envíe sus comentarios o artículos para nuestro próximo boletín de primavera de 2025 a Julia Yansura a jyansura@thefactcoalition.org.

Iniciativa de la Región Amazónica contra las Finanzas Ilícitas

FACT celebró el lanzamiento por parte de la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, de la Iniciativa de la Región Amazónica contra las Finanzas Ilícitas en julio de 2024, que se centrará en las ganancias generadas por los delitos contra la naturaleza, como la tala ilegal y la minería, a través de una más estrecha colaboración, intercambio de información y asistencia técnica con los países de la región amazónica, incluidos Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam. 

El anuncio del Tesoro se produce menos de un año después de que FACT presentara su informe Dirty Money and the Destruction of the Amazon (Dinero sucio y destrucción de la Amazonía), en el que insta a Estados Unidos a redoblar sus esfuerzos para hacer frente al dinero sucio asociado a los delitos contra el medio ambiente. 

“En lo que respecta a los delitos contra el medio ambiente en la Amazonía, Estados Unidos es un país de destino tanto para los productos de origen ilegal como para los fondos ilícitos resultantes de tales delitos”, explicó Julia Yansura, directora del Programa sobre Delitos Medioambientales y Finanzas Ilícitas de FACT en un comunicado de prensa. “Ya es hora de que Estados Unidos cambie esta dinámica, y la Iniciativa de la Región Amazónica constituye un gran avance en la dirección correcta”.

Por su parte, analistas del Instituto Igarapé, destacado think tank brasileño y socio de FACT, señalaron que “una de las razones por las que Estados Unidos está intensificando sus esfuerzos para desarticular los flujos financieros ilícitos vinculados a los delitos contra la naturaleza en la Amazonía es precisamente la creciente implicación de la delincuencia organizada transnacional” en esta economía ilícita.

Nuevo informe de FACT sobre delitos medioambientales 

En agosto de 2024, FACT publicó un nuevo informe titulado Environmental Crimes Pose Unique Illicit Finance Challenges and Require Specific Solutions (Los delitos medioambientales plantean desafíos únicos en materia de finanzas ilícitas y requieren soluciones específicas). El informe sostiene que es poco probable que los enfoques genéricos de lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo resulten plenamente eficaces si no se los adapta a las realidades específicas de los delitos contra el medio ambiente.

Destaca las diferencias entre los delitos contra el medio ambiente y otros delitos subyacentes. Los delitos contra el medio ambiente suelen implicar un “doble blanqueo” en el que se blanquean primero los productos de origen ilegal (por ejemplo, haciendo que la madera obtenida ilegalmente parezca de origen legal mediante la falsificación de documentos o el soborno de funcionarios), y posteriormente se blanquean los ingresos financieros (por ejemplo, haciendo pasar el dinero sucio como ganancias legítimas).

Como resultado de este doble blanqueo, los casos de finanzas ilícitas relacionadas con delitos medioambientales son complejos e insumen mucho tiempo. Es importante reconocerlo y asegurarse de que los investigadores y los fiscales dispongan de las herramientas, los recursos y la formación necesarios para abordar eficazmente estos casos. 

Como gran parte del trabajo que realiza FACT, este informe es fruto de la estrecha colaboración con los miembros de la coalición y sus aliados. Las conversaciones con la Coalición UNCAC (Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción) fueron una fuente de inspiración para este análisis, y los comentarios de la Wildlife Justice Commission y el International Wildlife Trust fortalecieron el informe. 

Caso Chiquita 

En junio de 2024, un jurado de Florida declaró a Chiquita Brands International responsable de financiar a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), un grupo paramilitar previamente designado como organización terrorista extranjera.

“Al proporcionar más de 1,7 millones de dólares en financiación ilegal a las AUC entre 1997 y 2004, Chiquita contribuyó a sufrimientos y pérdidas indecibles en las regiones colombianas de Urabá y Magdalena, incluidos los brutales asesinatos de civiles inocentes”, señaló EarthRights International, que proporcionó representación legal a algunas de las víctimas. EarthRights señaló además que ésta “es la primera vez que un jurado de Estados Unidos declara responsable a una gran empresa estadounidense por complicidad en graves violaciones de derechos humanos en otro país, lo que constituye un hito para la justicia”. 

Como explicó a FACT Marissa Vahlsing, Directora de Estrategia Jurídica Transnacional de EarthRights International, “este caso demuestra que las empresas, sin importar dónde operen, deben respetar los derechos de las comunidades locales o enfrentar las consecuencias ante sus propios tribunales. Nuestros valientes y decididos demandantes lo entendieron, y ahora el resto del mundo también”.

EarthRights International, miembro de la Coalición FACT, es una organización no gubernamental sin fines de lucro que combina el poder de la ley con el poder del pueblo en defensa de los derechos humanos y del medio ambiente, que ellos definen como “derechos de la tierra”. Entablan acciones legales contra los perpetradores de abusos a los derechos de la tierra, capacitan a activistas y trabajan con las comunidades para exigir cambios significativos y duraderos.

Oro y corresponsabilidad internacional

En junio de 2024, Rodrigo Botero, Director de la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS) publicó un artículo de opinión imperdible titulado Oro y corresponsabilidad internacional

“No hay un esfuerzo serio de los países y empresas compradoras del oro -sean nacionales o internacionales”, escribió Botero en el artículo. ”Ni trazabilidad, certificación de origen, legislación sobre lavado de activos, relación con narcotráfico, promoción de esclavismo y explotación sexual, han servido, para generar un marco que estimule la producción formal, y cierre la puerta a la gigantesca oferta de la producción ilegal. El resultado es la cada vez mayor ampliación del impacto ambiental, social económico y político del mercado ilegal del oro. En medio de sonrisas, fotos y declaraciones, algunos de los países donde finalmente llega el oro, promueven uno que otro proyecto de sostenibilidad ambiental o social, restauración, mejora tecnológica, o asociación entre pequeños y grandes mineros. Pero, de fondo, no hay control sobre el oro (…)”. 

En declaraciones a FACT en agosto de 2024, Botero explicó qué lo motivó a escribir el artículo. Señaló que “actualmente, el comercio ilegal de oro está alimentando uno de los procesos más fuertes de pérdida de gobernanza, biodiversidad y bosques en la historia de la Amazonía”.

Botero busca que los lectores en Estados Unidos entiendan que “este no es un asunto subnacional o local, sino que involucra a más de seis países amazónicos, con fronteras contiguas, que están configurando el mayor espacio de América Latina para la comisión de crímenes ambientales, sociales y culturales. Además, facilita la financiación de numerosos grupos armados que socaban la frágil democracia regional”, declaró Botero a FACT.

Asimismo, Botero explicó a FACT que “la falta de mecanismos de trazabilidad (que den lugar a un mercado donde se garantice el origen “limpio” del oro) fomenta la creación de ejércitos ilegales, el sometimiento de poblaciones locales, la corrupción de funcionarios públicos, el lavado de dinero a través de la compra de tierras y la ganadería, así como la conexión con las ganancias del narcotráfico. Todo esto genera una economía ilegal increíblemente poderosa e incontrolable en áreas protegidas y comunidades locales”, explicó Botero a FACT.

La FCDS, aliada de la coalición FACT, es una destacada organización no gubernamental medioambiental con sede en Colombia y Perú. La FCDS se dedica al desarrollo sostenible y equitativo de las poblaciones humanas, principalmente las rurales, en armonía con la conservación de la naturaleza y las características sociales de los territorios.

Un nuevo documental pone de relieve la realidad de la deforestación en Perú

El fascinante documental “Cotuhé: la frontera olvidada”, realizado por el periodista de investigación peruano Daniel Yovera, ofrece una mirada profunda sobre los delitos medioambientales registrados a lo largo del río Cotuhé, en la Amazonía peruana, uno de los corredores de biodiversidad más ricos del planeta. La película, producida por Epicentro TV en colaboración con Proética, el capítulo peruano de Transparencia Internacional, y con el apoyo de la Red de Periodismo de la Tierra, está disponible en Youtube en español. 

Daniel Yovera explicó a FACT que el Cotuhé es la mayor concesión de conservación de Perú, con 224.000 hectáreas. Yovera agregó que la zona es “remota y casi inaccesible” y que “durante casi quince años, el titular de la concesión había abandonado el lugar, debido a la inacción de las autoridades nacionales, lo que facilitó la incursión de mafias dedicadas a la minería ilegal y al narcotráfico. Según fuentes Colombianas, disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) formaron alianzas con organizaciones criminales brasileñas para controlar las rutas de tráfico de drogas y oro ilegal, siendo el río Cotuhé uno de sus ejes”, concluyó el periodista.

Cumbre de HSI sobre Delitos contra la Vida Silvestre y el Medio Ambiente

El 5 de septiembre de 2024, FACT participó en la Cumbre sobre Delitos contra la Vida Silvestre y el Medio Ambiente organizada por Homeland Security Investigations (HSI) en Washington, DC. En una mesa redonda con representantes de HSI, la Guardia Civil española, el Departamento de Estado y el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Ian Gary, Director Ejecutivo de la FACT, destacó la importancia de contar con información sobre beneficiarios finales para combatir los delitos medioambientales.

COP16: Minería de Oro en la Amazonía

El 23 de octubre de 2024, FACT participará en un evento paralelo a la COP16 denominado Minería de Oro en la Amazonía, junto con el Observatorio de la Minería Ilegal  (presidido por FCDS-Perú), la Alianza amazónica para la reducción de los impactos de la minería de oro (presidido por la Sociedad Zoológica de Frankfurt en Colombia) y el Instituto Igarapé.

¡Esperamos verlos en Cali!

“New US Treasury plan targets criminal groups profiting from the destruction of the Amazon”

“New US Treasury plan targets criminal groups profiting from the destruction of the Amazon” (Un nuevo plan del Tesoro de Estados Unidos dirigido a grupos criminales que lucran con la destrucción de la Amazonía), por Brenda Medina de ICIJ, con comentarios de FACT.

“Proyecto Dipteryx: el algoritmo que alerta los elevados riesgos de ilegalidad de la madera amazónica”

“Proyecto Dipteryx: el algoritmo que alerta los elevados riesgos de ilegalidad de la madera amazónica”, por Aramís Castro de OjoPúblico, presenta el trabajo de los socios y aliados de FACT en la Agencia de Investigación Ambiental (EIA) y Proética, el capítulo peruano de Transparencia Internacional.

La Agencia de Investigación Medioambiental (EIA) está contratando a un Jefe de Programa para África, Campañas Forestales. Más información aquí.