Press Releases & Statements

FACT celebra el anuncio de históricas medidas contra el lavado de dinero para el mercado inmobiliario y de inversión privada de Estados Unidos

Las esperadas normas finales representan avances significativos en el marco contra el lavado de dinero en Estados Unidos

WASHINGTON, DC – El pasado miércoles, la Coalición de Responsabilidad Financiera y Transparencia Corporativa (FACT) celebró la publicación de dos reglamentaciones finales del Tesoro de EE.UU. que ponen fin a lagunas jurídicas que desde hace tiempo aprovechan los delincuentes financieros para blanquear dinero a través del mercado inmobiliario residencial y el de inversión
privada en Estados Unidos.

“Con la introducción de estas tan necesarias salvaguardas, el año 2024 pasará a la historia como un punto de inflexión en la lucha contra el dinero sucio en los Estados Unidos”, manifestó Ian Gary, director ejecutivo de FACT. “FACT se enorgullece de haber jugado un rol prominente en la promoción de estas importantes reformas. Tras años de esfuerzos por parte de legisladores, expertos en lavado de dinero y la sociedad civil, parece que finalmente estamos ante el fin de la era del secreto financiero incondicional y la impunidad para los criminales financieros en Estados Unidos”.

Si bien FACT aún se encuentra abocada al análisis de los reglamentos finales, las versiones preliminares fueron muy bien recibidas por los defensores de la lucha contra la corrupción de todo el arco político. La norma final del tesoro para las operaciones inmobiliarias establece un marco nacional permanente para informar sobre los beneficiarios de operaciones de inmuebles residenciales que representen una venta anónima en efectivo o una transmisión de dominio sin una operación de venta de propiedades residenciales. Por tanto, algunos asesores de inversión se verán obligados a adoptar algunas salvaguardas estándar basadas en el riesgo para la prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, incluido el requisito de presentar reportes de operaciones sospechosas.

Estas nuevas salvaguardas contra el lavado de dinero, junto con la implementación en curso del registro de beneficiarios finales conforme a la Ley de Transparencia Corporativa (CTA), constituyen la columna vertebral de la estrategia de EE.UU. para combatir las finanzas ilícitas y la corrupción. Los riesgos en torno a las finanzas ilícitas asociados con los sectores inmobiliarios y de inversión privada en EE. UU. están ampliamente documentados en dos informes de política elaborados por FACT y sus miembros, Acres of Money Laundering y Private Investments, Public Harm, así como en la más reciente Evaluación Nacional de los Riesgos de Lavado de Dinero del Tesoro.

“Durante mucho tiempo, los sectores de bienes raíces residenciales y de asesoría de inversiones en EE. UU. han representado serias lagunas en nuestro marco nacional contra el lavado de dinero, facilitando que funcionarios corruptos y delincuentes trasladen fondos ilícitos al sistema financiero estadounidense”, señaló Zorka Milin, directora de políticas de FACT. “Si bien aún queda mucho por hacer, estas nuevas regulaciones reflejan el firme compromiso del gobierno en la lucha contra el abuso de los mercados estadounidenses por parte de actores criminales y para la construcción de una economía más segura y equitativa para todos”.

###

Notas para el Editor:

  • Consulte aquí la norma definitiva del Tesoro sobre operaciones inmobiliarias.
  • Consulte aquí la norma definitiva del Tesoro para asesores de inversión.
  • En abril, FACT presentó una serie de recomendaciones generales al Tesoro con miras a garantizar la eficacia de estas dos normas.
    • Consulte aquí el análisis de FACT de la versión preliminar de las normas sobre el mercado inmobiliario residencial.
    • Consulte aquí el análisis de FACT de la versión preliminar de las normas sobre asesores de inversión.
  • El último informe de FACT, una publicación conjunta con Anti-Corruption Data Collective y Global Financial Integrity, contribuye un gran aporte a las pruebas cada vez más numerosas que señalan un riesgo sistemático de lavado de dinero en el mercado de inmuebles comerciales de los EE. UU., un mercado de gran importancia. Si bien la reglamentación final de la FinCEN sobre bienes inmuebles comprende únicamente los inmuebles residenciales, se espera que el próximo año se proponga una normativa específica para el sector de inmuebles comerciales”