El nuevo proyecto de normas contra el dinero malhabido en los mercados inmobiliarios y de inversión privada de EE.UU. marca un hito generacional
WASHINGTON, DC – Esta semana, la Coalición de Responsabilidad Financiera y Transparencia Corporativa (FACT) manifestó su apoyo formal a un par de propuestas normativas del Tesoro que abordan lagunas jurídicas que desde hace tiempo aprovechan los delincuentes extranjeros y nacionales para blanquear dinero a través del mercado inmobiliario residencial y el de inversión privada en Estados Unidos.
Tanto el mercado inmobiliario, que representa aproximadamente 50 billones de dólares, como el sector de fondos de inversión, con un valor de 130 billones de dólares, durante décadas no se vieron alcanzados por las normas contra el lavado de dinero en Estados Unidos, a pesar de que su volumen supera ampliamente a la banca comercial y otras instituciones financieras sujetas a la Ley de Secreto Bancario (BSA).
Ian Gary, Director Ejecutivo de la Coalición FACT, afirmó: “Con el anuncio de estas normas propuestas, el Tesoro ha dado un paso crucial hacia la erradicación de los métodos de blanqueo de dinero en los Estados Unidos, prácticas que durante mucho tiempo han sido señaladas como graves riesgos para la seguridad nacional y económica. Es posible que la época en que los Estados Unidos fueran uno de los lugares más fáciles para ocultar fondos malhabidos haya llegado a su fin. Sólo falta que el Tesoro culmine su labor mediante la publicación de normas sólidas en consonancia con las recomendaciones de los expertos en la lucha contra el lavado de activos y de la sociedad civil”.
La adopción de salvaguardias contra el blanqueo de capitales dirigidas a los asesores de inversiones y la adquisición de inmuebles residenciales viene a sumarse a otros hitos significativos que han signado este año como punto de inflexión en los esfuerzos de Estados Unidos por detectar y disuadir transacciones con fondos de origen ilícito. El 1 de enero de 2024, la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN) del Tesoro lanzó el primer directorio federal del país de beneficiarios “finales” de sociedades ficticias anónimas, que aporta transparencia sobre uno de los vehículos más ampliamente utilizado durante mucho tiempo por los delincuentes para ocultar su identidad y blanquear sus ganancias malhabidas. El requerimiento de información sobre la titularidad efectiva, sumado a las medidas contra el lavado de dinero a través de los mercados inmobiliarios y de inversión privada de Estados Unidos, constituyen la columna vertebral de la estrategia del Gobierno de Biden para combatir las operaciones financieras ilícitas y la corrupción.
Las nuevas normas propuestas por el Tesoro han sido muy bien recibidas por diversos sectores, incluidos senadores estadounidenses, entidades y organizaciones de acceso a la vivienda, de seguridad nacional y de lucha contra la corrupción, que argumentaron a su favor. Si bien la respuesta fue positiva en líneas generales, se registraron recomendaciones para reforzar las propuestas, especialmente enfocadas en la necesidad de extender estas salvaguardias a la adquisición de inmuebles comerciales. El Tesoro ha anunciado su intención de implementar una norma independiente para combatir el blanqueo de capitales en los mercados inmobiliarios comerciales de Estados Unidos más adelante en el curso de este año.
Además de las nuevas salvaguardias para los mercados inmobiliarios comerciales, las recomendaciones de FACT también abogaron por una definición más clara de las sanciones para las entidades que no presenten con exactitud la información requerida en virtud de la norma propuesta por FinCEN para el sector inmobiliario. En lo que respecta al sector de inversión privada, FACT instó a FinCEN a incluir a las Family Office (sociedades de gestión patrimonial de familias empresarias), que en su conjunto administran billones de dólares en activos en todo Estados Unidos y aún así no están contempladas por la norma propuesta.
“Al negar a los delincuentes la posibilidad de acceder a los mercados estadounidenses a través de operaciones con bienes inmuebles residenciales y otras inversiones, el Tesoro ha dado un paso sin precedentes para que Estados Unidos deje de ser el principal garante de secreto financiero en el mundo”, declaró Erica Hanichak, directora de asuntos gubernamentales de la Coalición FACT. “Las inversiones opacas representan una amenaza para nuestra seguridad nacional, distorsionan el mercado inmobiliario y otros mercados, y perjudican a los ciudadanos que respetan las leyes. El Tesoro debe actuar con celeridad para finalizar estas normas propuestas antes de fin de año, y poner fin a las lagunas existentes en materia de compra de inmuebles comerciales”.
###
Notes to the Editor:
- Consulte aquí el comentario completo de FACT sobre las normas propuestas por FinCEN para las transacciones inmobiliarias residenciales. Consulte aquí el Aviso de Propuesta de Reglamentación (NPRM, por sus siglas en inglés).
- Consulte aquí el comentario completo de FACT sobre las normas propuestas por FinCEN para asesores de inversión. Consulte aquí el Aviso de Propuesta de Reglamentación.
- Los comentarios de FACT abarcan recomendaciones sustanciales destinadas a garantizar la eficacia de ambas normas. Entre las principales recomendaciones se encuentran:
- Para el sector inmobiliario:
- Aclarar cómo se implementará la norma mediante la definición de las sanciones por no presentar adecuadamente la información requerida;
- Mejorar el Informe sobre Bienes Inmuebles mediante la incorporación de otros campos requiriendo información adicional, por ejemplo, exigiendo a los profesionales que verifiquen la información sobre beneficiarios finales y determinen el origen de los fondos utilizados en cada operación de compra;
- Abordar los riesgos asociados con las transacciones parcialmente financiadas, incluidas las realizadas a través de vehículos de inversión colectiva; e
- Implementar requisitos de información similares para las transacciones con inmuebles comerciales.
- Para los asesores de inversión:
- Incluir las Family Office entre los asesores de inversión definidos en la normativa;
- Incorporar a los asesores privados extranjeros con clientes estadounidenses entre los asesores de inversión definidos en la normativa;
- Garantizar la inclusión de los fondos inmobiliarios, independientemente de las exenciones no relacionadas de la SEC que puedan existir; y
- Finalizar rápidamente el Programa de Identificación de Clientes y las normas de Diligencia Debida con respecto al Cliente (DDC) en cooperación con la SEC.
- Para el sector inmobiliario:
- Consulte aquí la carta de apoyo a la norma sobre asesores de inversión de FinCEN por parte de senadores estadounidenses, incluidos los presidentes de las Comisiones de Servicios Armados, Banca, Presupuesto, Poder Judicial y Finanzas del Senado.
- Consulte aquí la carta abreviada de apoyo al proyecto de norma del Tesoro sobre el sector inmobiliario redactada por Transparency International U.S., respaldada por 30 organizaciones y profesionales de la lucha contra la corrupción. TI-US también presentó comentarios completos sobre las propuestas del Tesoro para asesores de inversión y operaciones inmobiliarias.
- Los riesgos de financiación ilícita asociados a los sectores inmobiliario y de inversión privada de Estados Unidos están ampliamente documentados en un par de informes que han marcado la agenda, elaborados por FACT y sus miembros, Acres of Money Laundering: Why U.S. Real Estate is a Kleptocrat’s Dream y Private Investments, Public Harm.